Unidad Educativa San Gabriel se suma al proyecto que impulsa la mediación y la cultura de paz

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Unidad Educativa San Gabriel se suma al proyecto que impulsa la mediación y la cultura de paz
Lunes, 13 de Marzo de 2017 15:25

Firma-de-convenio-Colegio-San-Gabriel-13-03-2017-1

 

Con el propósito de crear espacios escolares para promover la cultura de paz, el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Unidad Educativa San Gabriel firmaron, este 13 de marzo, un convenio interinstitucional que impulsa la mediación como vía alternativa para la solución de conflictos.

 

 

El documento, que fue suscrito por el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y el rector del establecimiento, padre Rolando Calle, contempla la generación de proyectos educativos que fortalezcan la convivencia armónica de maestros, alumnos y padres de familia.

 

Francisco Bonilla, director de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, explicó que el convenio tendrá una duración de dos años y establece la asesoría técnica de la Judicatura en varios aspectos, entre ellos, la elaboración de un modelo de gestión que permita al mencionado plantel, implementar su propia unidad de mediación.

 

De igual forma, se trabaja en la redacción de un Manual del Procesos para la Solución Pacífica de Conflictos y en la implementación del programa “Semilleros de Convivencia” que ya está operativo en otras instituciones educativas del país.

 

En su discurso, el doctor Jalkh destacó los beneficios de este tipo de proyectos, que aseguró, complementará la formación integral de niños y jóvenes.

 

Afirmó que alternativas como la mediación desarrollan las habilidades de diálogo de los individuos y hacen que la sociedad se involucre más en la solución de sus problemas.

 

“Cuando se dialoga, se está buscando una razón en común entre las personas. En el Consejo de la Judicatura creamos muchos centros de mediación para que la gente camine a la razón dialogando y no necesariamente yéndose a juicio”, aseguró el doctor Jalkh, quien informó que en el país, el 89 % de audiencias de mediación instaladas terminan con acuerdos.

 

 

“Quien no dialoga, o tiene alguna inseguridad o tiene miedo a la verdad. Incluso así, un buen proceso de diálogo tiene que invitar al otro a que supere su miedo a la verdad. No se trata de que uno gane a otro, sino que aquel que sabe y quiere dialogar sea tan bueno en eso, que pueda llegar a acuerdo éticos y válidos con el que no sabe dialogar”, recalcó.

 

Por su parte, el padre Calle aseguró que la cultura de paz que impulsa el CJ coincide con la filosofía “ignaciana” que sustenta el modelo educativo del centro escolar que está a su cargo y que tiene 1753 alumnos.

 

Agregó que el diálogo  y el respeto a sí mismo y al otro permiten crear un ambiente de convivencia sana entre los diferentes actores del sistema educativo y de la propia sociedad.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN